La educación en Castilla y León
En esta práctica realizaré un análisis sobre los aspectos más fuertes y más débiles del sistema educativo de Castilla y León. Para esto he utilizado como principal fuente de información un artículo periodístico del Norte de Castilla en el que se recogen las novedades educativas propuestas por Fernando Rey, consejero de Educación de dicha comunidad autónoma.
Este modelo educativo posee una serie de características positivas que le han llevado a situarse a la cabeza de España y en el séptimo puesto a nivel mundial, según el informe PISA.
Como ha indicado Fernando Rey, el número de alumnos escolarizados en Castilla y León aumenta cada año, pero este número se reduce en las zonas rurales provocando el cierre de centros escolares debido al gran problema de la despoblación. Este cierre de centros escolares por no llegar a un número mínimo de alumnos hace que los pocos niños que queden en esos pueblos tengan que desplazarse hasta el centro escolar más cercano, aumentando el cansancio y el número de horas empleado en la educación de esos alumnos.
Una de las características que favorecen este modelo educativo son las pruebas de evaluaciones, las cuales ayudan a determinar cuáles son los centros que han obtenido resultados desfavorables para así aplicar actividades de refuerzo. Estas pruebas también permiten ver cómo van los alumnos con respecto a cada asignatura y poder aplicar el refuerzo correspondiente a sus distintas necesidades.
Sin embargo, uno de los inconvenientes de Castilla y León es que cuenta con varios centros de exclusión social. Para poder evitar esta desigualdad entre los alumnos de una misma comunidad autónoma la Conserjería de Educación ha creado una serie de medidas.
Además, va a aumentar el número de centros públicos con secciones bilingües, lo cual es beneficioso para el futuro del alumno, pero también tiene el inconveniente de que este otro idioma sustituya completamente a su lengua materna acabando con ella pues al aprender determinadas palabras en otro idioma desconoce cuáles son esas palabras en español.
Finalmente, decir que aunque muchos de nuestros centros públicos destaquen sobre los de otras comunidades autónomas, está comprobado que todavía hay bastante que mejorar en otros muchos centros y que también hay que intentar evitar el cierre de los pequeños centros de algunas zonas rurales.
Comentarios
Publicar un comentario