Cómo mejorar la práctica docente

En la actividad de reflexión y análisis número 16 Xoán nos propone el diseño de una línea de investigación sobre cómo analizar y mejorar la práctica docente.

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  • Sobre cómo consensuar normas: considero que las normas que se establecen en el aula deben basarse en aquellos valores que el profesor quiera transmitir a sus alumnos. Estas normas no solo tienen el objetivo de transmitir esos valores sino que también deben contribuir al desarrollo de los alumnos. Su principal cometido debe ser solucionar aquellos posibles problemas que surjan en el aula y, para que haya un buen funcionamiento, deberían revisarse periódicamente e ir añadiendo aquellas nuevas normas que se crean necesarias.
  • Cómo motivar la participación de los alumnos: para conseguir un buen desarrollo educativo, el profesor debe mantener una alta motivación en el aula, lo cual puede resultar bastante complicado con aquellos alumnos que acuden por obligación. Desde mi punto de vista, hay que innovar en la forma de dar la clase y tratar de reinventarse para animar a los alumnos a participar en el aula y así generar una dinámica más activa. También considero que es bastante importante hacer saber al alumno que está capacitado para tener buenos resultados académicos y que el docente está ahí para ayudarlo.
  • Cómo evaluar competencias: hoy en día la forma más común de evaluar conocimientos es mediante exámenes. Pero este método no siempre es el más adecuado pues la mayoría de los alumnos olvidan los conocimientos aprendidos al poco de realizarlo y hace que sean sometidos a altos niveles de estrés, provocando que muchas veces los alumnos no manifiesten todos los conocimientos que en realidad saben. Por lo cual, debería darse menos importancia a los exámenes y más a otro tipo de actividades o ejercicios como pueden ser la participación o los trabajos en grupo. 
Como conclusión, propongo tres líneas de investigación:
1. Averiguar cómo sería la práctica docente basando las normas establecidas en aquellos valores que el profesor quiera transmitir a los alumnos y revisando periódicamente dichas normas con el objetivo de que haya un buen funcionamiento en el aula.
2. Investigar cómo motivar a los alumnos a través de un seguimiento continuo.
3. Analizar distintos métodos de evaluación que no sean exámenes.

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