Proyecto educativo del IES Emperador Carlos
En esta entrada voy a analizar la relación entre el Reglamento de Régimen Interior y el Proyecto Educativo de Centro del IES Emperador Carlos de Medina del Campo, lugar en el que estudié la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Este Proyecto Educativo debe "recoger los valores, los objetivos y las prioridades de actuación teniendo en cuenta las características del entorno social y la cultura del centro" y ser informado por el consejo escolar y aprobado por la dirección.
En el IES Emperador Carlos, consideran que el objetivo del Proyecto Educativo es servir como instrumento para mejorar la calidad de la enseñanza. De manera que su Reglamento de Régimen Interior tiene los siguientes objetivos:
- Precisar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la comunidad educativa.
- Establecer las normas de convivencia, que incluyan tanto los mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, como las medidas preventivas y la concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.
- Fijar las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el Centro.
- Establecer los procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto.
- Concretar el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos.
Este Proyecto Educativo de Centro también señala algunas actuaciones a desarrollar en Educación Secundaria Obligatoria:
- Propiciar en el alumno un autoconocimiento lo más completo posible en cuanto a sus intereses, capacidades, motivación…
- Potenciar los procesos de búsqueda de información. Consolidar progresivamente la capacidad para “aprender a informarse” y que lo extienda a la búsqueda de información sobre distintas opciones educativas, profesionales y laborales.
- Facilitar al alumno el conocimiento del mundo laboral.
- Facilitar al alumno el proceso de inserción en la vida laboral y activa.
- En el segundo y tercer trimestre, el Departamento de Orientación y Equipo Directivo en coordinación con los Departamentos Didácticos programarán las actuaciones de cara a informar sobre aspectos relacionados con la orientación académica en la ESO.
- El proceso de orientación académico y profesional será un elemento fundamental para la elaboración del consejo orientador en la E.S.O.
Además, el centro también cuenta con un plan de convivencia, un plan de acción tutorial basado en unos principios de orientación educativa, un plan de orientación académico y profesional, unas medidas para facilitar e impulsar la colaboración de la comunidad educativa, diferentes medidas para colaborar con las familias y con los propios alumnos para facilitar el progreso educativo, etc. que podéis consultar en el siguiente enlace: Proyecto Educativo de Centro
Comentarios
Publicar un comentario