Ventajas y desventajas de educar en casa

Tras ver el siguiente vídeo, conviene reflexionar sobre los pros y los contras del llamado Homeschooling, proceso mediante el cual los niños son educados en sus hogares sin asistir a instituciones educativas.


La principal ventaja de este tipo de educación es que la atención que reciben los niños es mucho más personalizada pues el educador únicamente se centra en ese alumno, favoreciendo su aprendizaje. Sin embargo, este tipo de atención resulta imposible en una clase con tantos alumnos.
Otra ventaja es la posibilidad de adaptación de los contenidos a los intereses del alumno, mientras que en un colegio tendría que enfrentarse a asignaturas que le gusten, pero también a otras aquellas asignaturas que no susciten tanto su atención. Asimismo, el alumno también puede ampliar sus conocimientos en diversas materias que igual en el colegio no llegaría a conocer nunca dado que estas instituciones educativas tienen que centrarse en la enseñanza de un programa concreto.
Además, este tipo de educación permite unos horarios más flexibles, lo cual resulta beneficioso para el aprendizaje del alumno y reduce el posible estrés en este. Sin embargo, la flexibilidad y relajación pueden provocar que se pierda el interés y la disciplina.
Para poder realizar una efectiva educación en sus hijos, los padres deben disponer de mucho tiempo, lo cual resulta bastante complicado si tienen un trabajo fuera de casa. Además, también deben poseer muchos conocimientos en materias muy diversas para que esta educación sea completa y, si los padres son los únicos encargados de la educación de sus hijos,  estos no disponen de referentes externos que les permitan comparar su progreso.
Finalmente, considero que una de las mayores desventajas de este tipo de educación es la socialización de estos niños con otros niños y con las figuras escolares adultas, lo cual puede dar lugar a un aislamiento social nada saludable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coach, tutor, orientador y asesor educativo.

Solucionando conflictos

El tutor ideal