Pulso al fracaso

A partir del siguiente documental, titulado Pulso al fracaso, voy a realizar una reflexión centrándome en el artículo 91.1.c de la LOMCE y la LOE, que se centra en "la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias".


Este vídeo muestra cómo los profesores de "Centros de Segunda Oportunidad", como los de la Fundación Tomillo, trabajan con alumnos derivados de otros centros como fracasados escolares y les ayudan a construir una mayor seguridad en sí mismos a través de talleres de prácticas. Así, se plasma la realidad de muchos jóvenes de nuestro país, donde nuestro sistema académico resulta ineficaz para algunos adolescentes que poseen unas difíciles características socioculturales y económicas.
En este centro se cumple satisfactoriamente el artículo 91.1.c , donde destaca la implicación de los educadores que participan en el proyecto, quienes están al tanto de todas las situaciones familiares de los alumnos e incluso van a sus casas para hablar con ellos y con su entorno más cercano. Esta implicación tiene una gran repercusión en estos alumnos excluidos socialmente pues les motiva a continuar con sus estudios y a conseguir el apoyo de sus familiares.
Destacan también las numerosas tutorías que realizan los profesores de estos centros, reuniéndose con los alumnos antes de que pasen a formar parte de su centro para ver cuáles son sus dificultades y así poder solucionarlas y encaminarles adecuadamente hacia la formación necesaria. Posteriormente, este tipo de tutorías son continuas y se centran en ver cómo va progresando el alumno, permitiendo ver a los profesores en qué aspectos ha mejorado y cuáles tienen que seguir reforzando para poder seguir evolucionando.
Debería valorarse más el trabajo de estos educadores, pues consiguen orientar a unas personas a las que la vida ya no les daba ninguna oportunidad y, gracias a ellos, consiguen empezar de cero, obteniendo el apoyo de sus familias y, en muchos casos, llegando a tener un trabajo.
Como conclusión, decir que el apartado que me ha tocado analizar se cumple notablemente, superando en la mayoría de las situaciones las expectativas, y que todos los alumnos deberían poder recibir este tipo de atenciones tan personalizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coach, tutor, orientador y asesor educativo.

Solucionando conflictos

El tutor ideal